Mindfulness

MINDFULNESS

¿QUÉ ES MINDFULNESS?
Mindfulness se traduce al español como “atención plena” o “conciencia plena”, y describe un estado de la mente que se caracteriza por observar el momento presente, sin juzgar y con aceptación. Significa poder ser conscientes de lo que hacemos mientras lo estamos haciendo, rompiendo los automatismos y teniendo la capacidad para pensar y actuar según todas las posibilidades de las que disponemos. El ejercicio de esta habilidad fue introducido en Occidente por Jon Kabat-Zinn (Médico y Biólogo Molecular) a partir de 1979 en la Universidad de Massachusetts, quien define al Mindfulness como la toma de conciencia no prejuiciosa, centrada en el presente y en cada momento, en donde cada pensamiento, sentimiento o sensación que aparece en el campo atencional es tenido en cuenta y aceptado tal cual es.
Practicar Mindfulness es abrirnos a la experiencia y disponer de la voluntad para dirigir la atención hacia aquello que vivenciamos aquí y ahora, estando presentes deliberadamente. Implica el reconocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno, momento a momento, siendo conscientes de nuestros pensamientos, nuestro cuerpo y nuestras emociones.

¿POR QUÉ MINDFULNESS ES IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS?
La práctica de Mindfulness puede brindar, desde temprana edad, un conjunto de herramientas esenciales para todos los niños. Entre los aprendizajes claves que permite desarrollar se destacan:

  • Concentrarse mejor y entrenar la atención frente a las distracciones
  • Favorecer la autorregulación emocional, aumentando la paciencia y la tolerancia a la frustración, ayudándoles a tranquilizarse cuando se sientan enfadados
  • Calmar el torbellino de pensamientos y evaluar las situaciones desde otra perspectiva
  • Activar los sentidos y la conexión consciente con el mundo, desarrollando la curiosidad y aumentando la capacidad de estar presentes en el aquí y ahora.
  • Identificar las emociones y conectar con el mundo interior, facilitando la creación de estrategias para resolver conflictos
  • Sintonizar con los otros y desarrollar sentimientos prosociales como la compasión, la humildad, la solidaridad y la empatía, aspectos que repercuten positivamente en la confianza y autoestima.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.